lunes, enero 18

En memoria de Omar Oswaldo Romo Covarrubias

lunes, enero 18

Omar Oswaldo Romo Covarrubias

Omar Oswaldo nació en la tarde de 18 de febrero de 1991 a las 6:10 p.m, fue el segundo hijo de la familia Romo, cuando nació se lleno de alegría aquel hogar, que en ese entonces solo contaba con tres miembros, su madre Maria Guadalupe Covarrubias de Romo, su padre Jesús Daniel Romo Romo y su hijo Jesús Daniel de cuatro años.
Omar tuvo una infancia feliz, definiendo como feliz, que vivió el amor y el apoyo de sus padres y su hermano, nunca le falto nada dentro del ámbito material ni mucho menos el calor de hogar, Omar fue un niño muy sano, incluso era difícil que se enfermara de un resfriado, sus gustos eran sencillos, no era complicado, era muy transparente, era un estuche de virtudes, aveces era demasiado paciente, disfrutaba mucho del baile, ver televisión de los video juegos y muy especialmente jugar a las luchitas con su hermano.

Infancia

Cuando nació Omar físicamente tenía cabello chino,obscuro y tez blanca, de pequeño solía llorar bastante, al año y medio comenzó a caminar y habló muy claramente a la edad aproximada de 1 año 8 meses.
Omar solía ser desde pequeño muy cariñoso y detallista demostrándolo a través de detalles tales como flores a sus padres, abrazos y jugueteos con sus hermanos. Ellos lo recuerdan como una persona muy positiva, tenia muchos amigos mas sin embargo el solía estar solo en la escuela, pero esto no evitaba que fuera juguetón , travieso y de carácter alegre. Era bueno para las matemáticas y gustaba de la química. Pero de la actividad que disfrutaba mas era rezar, todos los viernes hacia oración y dedicaba cantos a Dios en el santuario de Guadalupe en Hora Santa y en otras capillas en donde pasaba horas haciendo oración y dedicando canciones a Dios, verdaderamente era admirable su devoción a Cristo, siempre lo tenía presente, ya que solía hablar mucho de Él y sobre todo daba testimonio de Él, uno de sus pasatiempos era hacer rosarios que despúes regalaba a amigos y conocidos.

Obra
Fue acólito a los 12 años en la iglesia San Juan Diego donde asistía al padre durante la celebración, en esa etapa su papá le regalo una guitarra aprendiendo tocarla con facilidad, siendo con ella donde encontraría su vocación en la música explotando gran parte de su tiempo dentro de este ámbito,
Durante este período se unió al grupo aureolas en donde asistió a pláticas de formación humana y de la fe.
También a la edad de doce años nació su hermano Alan al cual Omar cuido, jugo y le enseño a leer, sumar y restar en años posteriores.
Cuando cumplió los 13 años fue al santuario de Guadalupe en donde su unió al grupo de Arco-iris y fue acolito de la iglesia, perteneció al coro hasta convertirse en servidor de retiros espirituales en Arco-Iris a los 14 años.
En ese año inicio su labor de misiones en Pesqueira, San Miguel de Horcasitas y otros ejidos de Sonora continuando así en otras rancherías en tiempos de Semana Santa, en la Escuela Juan Bosco.
Cabe destacar que cuando no se iba de misiones a las rancherías de Sonora en Semana Santa, participaba en la Pasión de Cristo en el Santuario de Guadalupe, haciendo su papel de soldado Romano y en una ocasión de Cristo.
De los 15 años en adelante comenzó a involucrarse en actividades culturales, participó en obras de teatro representando a Don Bosco,en repetidas ocasiones, recibiendo reconocimiento por ello, al igual que participo en villancicos navideños y entrevistas para distintas estaciones de radio en Nogales, realizo obras de teatro en el auditorio municipal y fue miembro del cuarteto “Alborada” dirigido por la maestra Aurora Chávez; realizó su servicio social en Asilo de Ancianos y el Oratorio Domingo Sabio . además de una presentación tocando el bajo eléctrico en el 125 aniversario de Nogales.
Realizo sus practicas pre-profesionales en el Instituto de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA)
Omar Oswaldo Romo Covarrubias daba clase a grupos de niños, jóvenes y adultos por su propia cuenta, apoyaba a las iglesias cuando se le requería para dar clases de música, el 2 de noviembre 2009 participó en una obra de teatro haciendo alusión a la festividad llamada “Cleto”, en donde estuvieron autoridades municipales, participó en infinidad de misas donde prestaba sus voz y su guitarra gran cantidad de veces el solo.

Sueños

Omar Oswaldo quería que los jóvenes se involucraran en la música para evitar actos delictivos y esto se sustenta con su trabajo realizado el 15 de Diciembre de “Practicas pre-profesionales” de de este año en el que concluye de esta manera:

“Me resta decirles que se considera importante que los jóvenes se involucren en actividades como las antes mencionadas, ya que se promueve la fomentación hacia la cultura; en Nogales no se implementa una vida cultural en los jóvenes, pudiendo utilizarse como un medio de distracción para que no se involucren en actos delictivos.”

Omar consideraba irse al seminario, para recibir formación sacerdotal, pero lo aplazo porque le inquietaba estudiar ingeniera industrial para ayudar a su papá, porque pensaba que se estaban viviendo tiempos difíciles.
Pero la ola de violencia que vive Nogales truncaron sus sueños y el de su familia.

Muerte


Omar Oswaldo Romo Covarrubias fallece el día 20 de Diciembre del 2009 se encontraba el y otro compañero de IMNFOCULTA trabajando en preparar el desfile navideño y salieron a comprar comida en donde desgraciadamente coincidieron con una persona que iban buscando los asesinos, matando a dicha persona y disparando a diestra y siniestra matando a Omar por salvar a un niño

Dentro de la taquería “el Sahuayo” al parecer, Omar se había resguardado mientras ocurría el atentado pero miro salir a un niño asustado del baño dentro del local, Omar Romo y el padre del niño corrieron y salvaron al niño del atentado resguardándolo dentro de la cocina, fue ahí donde Omar interpuso su cuerpo entre el asesino y el niño recibiendo cuatro impactos de bala entre espalda y cuello, perdiendo la vida, esta versión fue dada por el padre del niño y un conocido sacerdote de la ciudad.

Este escrito no pretende ensalzarlo porque ya no esta, todo lo contrario pretende dar testimonio de un joven de 18 años que vivió lo mas apegado a Dios, tenia pocos defectos siendo consciente de esto consta a amigos y familiares que luchaba por cambiarlos, es importante decir que este escrito no dice ni el 1% de lo que realmente era, solo nos narra actividades y participaciones que tuvo, algunos rasgos de su personalidad y un pedacito de sus sueños.
Al final de su vida Omar sabia cantar, tocar la guitarra, el violín, el tololoche y el bajo eléctrico, dio clases de música a distintos grupos, tuvo un promedio de 9.5 en su último parcial, asistió comunidades prestando su servicio, fue misionero, participo en diversas obras de teatro, eventos culturales, misas, horas santas, retiros espirituales, oraciones, visitas a cárceles, asistencia a migrantes y su obra y misión mas importante fue miembro de la familia Romo quienes se sienten orgullosos y muy bendecidos por Dios esos 18 años 10 meses 2 días de su amor y compañía. Esperamos en Cristo verlo pronto el día de la Resurrección y estar de nuevo juntos como familia, hasta entonces que Descanse en Paz Omar Oswaldo Romo Covarrubias.

0 comentarios